El juego de la pelota mesoamericano

Wednesday, October 25, 2006

El juego de pelota

La celebración del juego de pelota es una práctica ritual introducida por los pueblos prehispánicos de la Antigua Mesoamerica y que hasta nuestros días se continúa realizando. Este deporte ritual tenia como propósito determinar los peligros a los que se enfrentaba el sol, en su diario recorrido por el plano celeste y de esta manera, conjugar su posible destrucción. Para los pueblos mesoamericanos el sagrado juego de pelota llamado Ullamaliztli, era parte vital de su “imago mundi”.

El juego se realizaba en una cancha especial llamada Tlaxclo, un patio en forma peculiar que semeja una I latina o bien, una doble T, a los lados se ubicaban los taludes, de los que se desplantan los muros donde se colocaban anillos de piedra los Tlaxtemalacatl, un en dirección sur y otro al norte; a través de ellos se deberían pasar las pelotas al ser golpeadas con la cadera o el antebrazo; los cabezales, donde se ubicaban los equipos de los jugadores, se hallan al oriente y al poniente. Cuando se hacia una jugada que equivalía a un movimiento contrario al del sol, se realizaba una decapitación y con la sangre se vitalizaba ala tierra y al astro supremo. En el desarrollo de este deporte ritual, este movimiento era inspiración de adivinación. El dios Macuilxóchitl era el patrono del juego y quien dirigía la celebración. Para llevar a cabo este vistoso deporte ritual llamado Ullama, utilizaban pelotas de hule, material que obtenían del árbol del mismo nombre y que vulcanizaban utilizando diversas plantas. La elaboración de la pelota consistía en un ritual especifico, creado un objeto cuya característica era un ponderoso rebote, elemento que cautivo a los conquistadores.

El juego de pelota estaba relacionado con las deidades del inframundo y también con el sacrificio de los jugadores del Ullama. Asimismo, era la celebración de la vida y la muerte, los jugadores escenificaban la lucha de los contrarios: El día y la noche, y el sacrificio de la decapitación de uno de los jugadores, permitían la continuidad de la existencia del universo.

Actualmente, el juego de pelota se continúa practicando por diversas comunidades del norte de México.

(FUENTE: Museo Nacional de Antropología de México. Página web: http://www.mna.inah.gob.mx/)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home